Autodeterminación de Cataluña


                                                
                                                    Autodeterminación de Cataluña
 
El 1 de octubre de 2017 tuvo lugar un acontecimiento histórico en Cataluña que fue la celebración de un referéndum ilegal para revindicar la autodeterminación. La pasividad que mostraron los Mossos dio lugar a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedir que este referéndum se celebrara. El triunfo del “sí” supuso que se declarase la República Independiente de Cataluña, suspendida días después por el Tribunal Constitucional. El presidente Puigdemont y sus consejeros fueron acusados de rebelión por lo que algunos huyeron al extranjero y otros siguen aún encarcelados.

Personalmente opino que la autodeterminación va en contra de lo que establece la Constitución ya que esta defiende la unidad de España, además los catalanes que defienden esta idea son una minoría ya que gran parte de la población catalana se siente española. Esta independencia perjudicaría enormemente a su economía, como hemos visto muchas empresas decidieron marcharse por la inestabilidad política que generó este hecho y además tampoco sería reconocido este estado independiente por la Unión Europea.

Uno de los argumentos de independentistas es que tienen una lengua y costumbres propias por ello parte de la población catalana no se siente española, pero estas distintas lenguas que tenemos en España es muy positiva porque enriquece culturalmente a nuestro país.   

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ni un susurro